miércoles, 28 de septiembre de 2011

Epopeya

Una de las epopeyas más antiguas e importantes que se conoce es la de Gilgamesh. Esta epopeya tiene su origen en Sumeria en el año 2.570 a.C. y su protagonista principal es, como el nombre de la epopeya lo indica, Gilgamesh, el cuarto rey de Uruk quien, junto a su amigo Enkidu, se adentra en algunas aventuras y va en busca de la inmortalidad.
Al ser esta epopeya muy antigua, en su contenido cobran vida muchos aspectos divinos y fantásticos. Aspectos que se van minimizando y desapareciendo de las epopeyas a medida que los años van pasando.
Pero en la epopeya que nos compete en este post, esos aspectos están muy presentes. La misma se puede disfrutar en doce tablillas. Estas tablillas han sido encontradas en las ruinas de la biblioteca de Assurbanipal, en Nínive, un lugar donde reinó el rey Ashurbanipal quien mandó a escribir este relato y así fue como esta epopeya se conservó y sobrevivió al tiempo y hoy todos podemos aventurarnos con ella.


Hay datos que confirman que la versión fue escrita por Shin-eqi-unninni. Esto hace que este autor sea el autor conocido más antiguo de la humanidad.
Las tablillas sobre Gilgamesh
Existen doce tablillas. De esta cantidad, once tabillas integran el poema y una representa una narración sobre el rey. Se estima que las tablillas del poema fueron escritas hacia la primera mitad del II milenio a.C. y la otra tablilla hacia finales del I milenio a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario